Noticias

Actualidad

CURSO LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES 2023 -04/06/2024 [BIMODAL]

CURSO LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES 2023 -04/06/2024 [BIMODAL]

Os informamos que el próximo 4 de junio se realizará el curso "LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES 2023". Se encuentra dentro de las Jornadas Fiscales 2024, aunque también puedes matricularte de forma individual si no estás inscrito.

 

El formato es BIMODAL, es decir puedes venir tanto al aula del Colegio (C/Dionisio Guardiola, 16 1ºA) como conectarte online a través de MICROSOFT TEAMS. Deberás indicarnos si asistes presencial u online enviandonos un correo.

 

Este curso está homologado

 

INSCRÍBETE AQUÍ.

 

¡Plazas limitadas!

Leer más
EL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALBACETE CELEBRÓ UNA MESA REDONDA TITULADA “MANTENER LA RENTABILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS. UN OBJETIVO IRRENUNCIABLE” EN EL MARCO DE LAS X JORNADAS PROFESIONALES DE ECONOMÍA

EL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALBACETE CELEBRÓ UNA MESA REDONDA TITULADA “MANTENER LA RENTABILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS. UN OBJETIVO IRRENUNCIABLE” EN EL MARCO DE LAS X JORNADAS PROFESIONALES DE ECONOMÍA

El Colegio de Economistas de Albacete ha celebrado este pasado miércoles, 22 de mayo, en el salón de actos de la Fábrica de Harinas de Albacete, una interesante e intensa mesa redonda titulada “Mantener la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Un objetivo irrenunciable. El presente y futuro del campo en CLM” dentro del ciclo de las X Jornadas Profesionales de Economía.
En la misma han participado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; el secretario general de UPA de CLM, Julián Morcillo Carrizo; el presidente de ASAJA Albacete, Jorge Navarro González y el presidente de COAG Albacete, Joaquín Vizcaíno Balsalobre.


La mesa redonda fue presentada por el decano del Colegio de Economistas de Albacete, Manuel González Tébar y moderada por Rafael Mendoza Ballesteros, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio.
Ha sido un acto organizado por el Colegio de Economistas de Albacete que ha contado con la colaboración de Fundación Globalcaja.


JULIÁN MARTÍNEZ LIZÁN, CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL: “En estos años hemos incorporado a casi 4.000 jóvenes al sector primario”.
Martínez Lizán, en su papel de máximo responsable de la agricultura de nuestra autonomía, destacó todo lo que hace la Administración para apoyar un sector que “representa el 18% del PIB regional, una quinta parte de la economía regional”. A continuación, reconoció que uno de los mayores problemas es que el diseño de la PAC del pasado 2021 se topó con un grave problema: “La guerra de Ucrania provocó un incremento de los costes de producción tremendo y que hoy en día hace inviable la aplicación de todas las medidas que se implementaron”.
Ante tal inesperada y negativa coyuntura, “la Junta se puso a trabajar en la simplificación de la PAC y en su adaptación a las realidades de cada zona, tanto de Castilla-La Mancha como de Albacete. Fuimos los primeros que lo hicimos con seguridad jurídica para los agricultores y hasta en dos ocasiones, también por la evolución climatológica en la zona”.
A continuación, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “va a seguir trabajando y proponiendo mejoras para asegurar la rentabilidad del sector agropecuario, un sector que es fundamental para la sociedad " y que “necesariamente debe tener rentabilidad económica para ser sostenible”.
El consejero de Agricultura y Ganadería se ha mostrado optimista en línea generales, ya que, en su opinión, existe ese siempre deseado relevo generacional: “En estos años hemos incorporado a casi 4.000 jóvenes, de los que uno de cada tres son mujeres, y el objetivo es incorporar a otros 2.000 esta legislatura. De hecho, en la última convocatoria que aún está abierta ya se han registrado 750 solicitudes de chicos y chicas que quieren incorporarse a la agricultura y la ganadería”.
Finalmente, Julián Martínez Lizán. informó de que ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que prorrogue el plazo de solicitud unificada de la PAC hasta el 15 de junio.


JULIÁN MORCILLO CARRIZO, SECRETARIO GENERAL DE UPA DE CLM: “Es necesario volver a los orígenes de Europa”.
Julián Morcillo hizo hincapié en la importancia de las próximas elecciones europeas del mes de junio en las que, a su juicio, está el futuro del sector primario en juego. “Estamos de acuerdo en que hay que hacer una transición que parta, entre otras cosas, de una nueva Ley de restauración de la agricultura y ganadería a nivel europeo. Es necesario volver a los orígenes de Europa. También con que tenemos que cumplir los objetivos de las emisiones que se ha marcado Europa en el plazo 2050 y que debemos hacer una agricultura sostenible”. Pero, según Morcillo, “todo este propósito de sostenibilidad no se puede conseguir sin garantizar la viabilidad de nuestras explotaciones agrícolas”.
Finalmente, el representante de UPA CLM ahondó en la necesidad de “garantizar la soberanía alimentaria a nivel europeo que hoy tiene sus lagunas. Para eso es necesario que permanezca y sea viable un modelo de explotación que es el que mantiene nuestro territorio, que son las explotaciones familiares, muy ligadas al medio ambiente y a la propia tierra”.


JORGE NAVARRO GONZÁLEZ PRESIDENTE DE ASAJA ALBACETE: “El año pasado fue catastrófico y este 2024 se puede decir que es incluso peor”.
Jorge Navarro, tras afirmar que los agricultores son “servidores públicos” puso el foco en lo negativo de la dinámica por la que atraviesa el sector primario “intervenido en cuanto a lo que compramos y vendemos” en nuestra provincia en los últimos años, agravada por la sequía que nos afecta: “En el último trienio, el primer año fue medio malo; el año pasado fue catastrófico y este 2024 se puede decir que es incluso peor”.
Analizando como está el mercado, denunció que “tenemos los puertos inundados de productos de dudosa trazabilidad y, encima, a unos precios con los que no es imposible competir”. Navarro insistió en que el problema más grave es que el relevo generacional brilla por su ausencia: “Los jóvenes no vienen porque no ven futuro. Cada vez somos menos y más viejos. El campo es duro y, además, ahora, ya no es rentable”.


JOAQUÍN VIZCAÍNO BALSALOBRE. PRESIDENTE DE COAG ALBACETE: “El agricultor profesional tiende a desaparecer”.

Vizcaíno Balsalobre afirmó que el agricultor profesional “tiende a desaparecer” y no dudo en calificar de “catastrófico” el estado del sector primario en nuestra provincia. La causa, en su opinión, es que el pequeño o mediano agricultor “no puede competir con grandes explotaciones que se están quedando con esas fincas de regadío, con las mejores tierras... Ello supone un grave problema no sólo económico, también social y ambiental. Esto es un retroceso respecto a lo que conocemos como agricultura”.
Según el presidente de COAG Albacete: “Estas multinacionales se llevan el agua, el producto y la mano de obra que dejan no es ni siquiera local”. Eso desplaza y liquida las esperanzas de esos profesionales de la tierra que ya no ven futuro en su trabajo diario.


MANUEL GONZÁLEZ TÉBAR, DECANO DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ALBACETE: “A los economistas nos preocupa el sector primario porque, en definitiva, es el que nos da de comer”.
González Tébar explicó que se había elegido este tema por la importancia que tiene, como sector profesional, tanto en Albacete, como en Castilla-La Mancha y a colación de los los últimos acontecimientos acaecidos en febrero en forma de movilizaciones, “en donde hubo una serie de reivindicaciones por parte de todo el sector primario tanto a nivel nacional como europeo que, a través de esta mesa redonda que hemos planteado como comienzo de las X Jornadas Profesionales de Economía, queremos conocer; al igual que las medidas que, tanto desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de CLM y las tres asociaciones profesionales presentes hoy aquí, se plantean para
mejorar nuestro sector primario que, en definitiva, es el que nos da de comer”.


HERMINIO MOLINA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN GLOBALCAJA: “Estamos ante una convulsión total y no entendemos por dónde va la situación”.
Herminio Molina felicitó al Colegio de Economistas por haber dedicar al estado del sector primario la organización de dicha mesa redonda –“tan informativa como formativa”- ya que, en su opinión, “las clásicas reglas del mercado, que son la oferta y la demanda, parece que han dejado de regir en nuestra agricultura y la ganadería. Estamos ante una convulsión total y no entendemos por dónde va la situación”.

 

Leer más
ARRANCAN LAS JORNADAS DE FISCALIDAD

ARRANCAN LAS JORNADAS DE FISCALIDAD

El día 24 de abril, se inauguraron nuestras Jornadas de Fiscalidad con un éxito de asistencia. La primera ponencia sobre Fiscalidad de productos financieros fue impartida por Juan Carlos Peinado, Director de Fondos de Inversión y renta variable de CLMEX Bankinter.

Leer más
JORNADAS DE FISCALIDAD 2024. ¡Bonificables en seguros sociales!

JORNADAS DE FISCALIDAD 2024. ¡Bonificables en seguros sociales!

Organizadas por el Colegio de Economistas durante los días 24 de abril, 6 y 27 de mayo y 4 de junio. 
IRPF-SOCIEDADES-PRODUCTOS FINANCIEROS-IAE+PLUSVALÍAS
Se celebrarán en la sede del Colegio de Economistas. Calle Dionisio Guardiola, 16-1ºA.
Para matricularte y ampliar información, accede AQUI