Noticias

  • Inicio
  • Actualidad
  • General
  • EL MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES, JOSÉ LUIS ESCRIVÁ INAUGURÓ LAS ‘VII JORNADAS PROFESIONALES DE ECONOMÍA' CON UNA CONFERENCIA SOBRE LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS POSPANDÉMICAS
EL MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES, JOSÉ LUIS ESCRIVÁ INAUGURÓ LAS ‘VII JORNADAS PROFESIONALES DE ECONOMÍA' CON UNA CONFERENCIA SOBRE LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS POSPANDÉMICAS

EL MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES, JOSÉ LUIS ESCRIVÁ INAUGURÓ LAS ‘VII JORNADAS PROFESIONALES DE ECONOMÍA' CON UNA CONFERENCIA SOBRE LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS POSPANDÉMICAS

(0 votos)

 

En el ciclo, que organiza el Colegio de Economistas de Albacete, el titular gubernamental de Seguridad Social ha disertado sobre ‘Perspectivas Económicas en la Pospandemia’ a través de una conferencia online que se ha celebrado este jueves, 29 de abril, en la Diputación Provincial de nuestra ciudad.

 

Se ha tratado del primer acto, organizado por el Ilustre Colegio de Economistas de Albacete, y enmarcado en las ‘VII Jornadas de Economía’ que, durante este 2021, contará con diferentes eventos más por confirmar. Dicho ciclo cuenta con la colaboración de la Fundación Globalcaja.

 

Tras la presentación del decano del Colegio de Economistas de Albacete, Manuel González Tébar, y ya inmerso en su conferencia, el albaceteño Jose Luis Escrivá Belmonte, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones -tras agradecer al Colegio de Economistas su invitación y hacer un cariñoso recuerdo a los 18 años que vivió en nuestra ciudad, con especial mención a su paso por el Colegio San Fernando- ha comenzado su ponencia haciendo referencia a las dos áreas fundamentales sobre la que iba tratar su conferencia: el mercado laboral y la protección de rentas durante la pandemia y al impulso a la reactivación económica en la pospandemia. Tras ello ha afirmado que, una vez sufrida la paralización económica, a causa del impacto del covid-19, el Gobierno de España activó tres áreas principales de protección que han afectado a las rentas, al empleo y a la liquidez de las empresas. A continuación, Escrivá ha destacado que la evolución del empleo durante la pandemia en Castilla-La Mancha ha sido mejor que en el resto de España y, que, en estos momentos, el número de afiliados a la Seguridad Social ya está al nivel de febrero de 2020. En su opinión el empleo “ha aguantado mucho mejor en relación a la crisis de 2008, gracias al alto nivel de protección activado especialmente para ello”.

En lo que respecta al sector de los autónomos, ha puesto en valor que en la actualidad hay más afiliados al RETA que había en 2020, gracias a los diferentes planes y acciones impulsados por el Gobierno de España para protegerlos. Por sectores, también ha destacado que en Castilla-La Mancha se ha registrado un mejor comportamiento que a nivel nacional, con, por ejemplo, la recuperación de un 22% del de la construcción, frente al 15%. En términos de morosidad a la Seguridad Social, las cifras reflejan actualmente un nivel de mínimos equiparable al del 2019, lo que pone de manifiesto que las empresas y autónomos no han tenido que endeudarse para poder continuar con su actividad.

Respecto al Ingreso Mínimo Vital, Escrivá ha querido hacer especial hincapié en que en menos de un año el I.M.V. ha alcanzado a 9.000 hogares, 24.000 personas y 10.000 menores en CLM; mientras que en Albacete se han visto afectados positivamente por ello: 2.300 hogares, 6.000 personas y 2.500 menores, lo que supone un índice de protección superior al del resto de España. 

En la segunda parte de la conferencia el Ministro de Seguridad Social ha destacado dos áreas fundamentales, una que afecta a la mejora de la situación sanitaria y de reapertura económica y una segunda basada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por la Unión Europea a modo de gran hito. Como se sabe España recibirá 140.000 millones de euros (70.000 en transferencias directas) y eso “lo situará entre los países que más se beneficiarán más del mismo”. Por ello, y también gracias al buen desarrollo del plan de vacunación, en su opinión, “se ve la luz al final del túnel. Hay razones para ser extraordinariamente optimistas frente a la crisis que viene”. A continuación, y tras señalar que no será hasta 2024 cuando nuestro PIB se haya recuperado plenamente, ha terminado afirmando que, con seguridad y confianza, estamos ante una dinámica de recuperación en mejora que se consolidará en los próximos meses.

 


demo

Colegio de Economistas de Albacete

Este Ilustre Colegio, como corporación, agrupa principalmente a los economistas profesionales de la provincia de Albacete y resto de Castilla-La Mancha, fue creado en el año 1992 y desde entonces estamos al servicio de toda la sociedad en general y del colectivo de nuestros colegiados en particular.

 

Horario

Lunes - Viernes
09:30 a 14:00 & 17:00 a 20:00
Sábado
Cerrado
Domingo
Cerrado

En verano (del 1 de Julio al 6 de Septiembre)

Lunes - Viernes
08:00 a 15:00

En feria (del 7 a 17 de Septiembre)

Lunes - Viernes
10:00 a 14:00

967 550 085

 

Email Newsletter

Inscríbete a nuestro newsletter para estar totalmente informado de las novedades relacionadas con el Colegio de Economistas de Albacete y con nuestra profesión.
{he-leído-y-acepto-la-política-de-privacidad-1}