Noticias

  • Inicio
  • Actualidad
  • General
  • DANIEL LACALLE PROFUNDIZÓ EN EL CONCEPTO DE ESTANFLACIÓN EN LA SEGUNDA CITA DE LAS ‘VIII JORNADAS PROFESIONALES DE ECONOMÍA'
DANIEL LACALLE PROFUNDIZÓ EN EL CONCEPTO DE ESTANFLACIÓN EN LA SEGUNDA CITA DE LAS ‘VIII JORNADAS PROFESIONALES DE ECONOMÍA'

DANIEL LACALLE PROFUNDIZÓ EN EL CONCEPTO DE ESTANFLACIÓN EN LA SEGUNDA CITA DE LAS ‘VIII JORNADAS PROFESIONALES DE ECONOMÍA'

(0 votos)
Galería de imágenes

En el ciclo, que organiza el Colegio de Economistas de Albacete, el prestigioso economista ofreció ayer una interesante ponencia sobre dicha materia, ante un Casino Primitivo de Albacete lleno para la ocasión.

 

La conferencia titulada ‘¿Estanflación o rebote? La economía española y de Castilla La Mancha’ fue introducida por el decano del Colegio de Economistas de Albacete, Manuel González Tébar y presentada por el vicedecano, Juan Carlos López-Garrido.

Se trató del segundo acto, organizado por el Ilustre Colegio de Economistas de Albacete, y enmarcado en las ‘VIII Jornadas de Economía’ que, durante este 2022, viene celebrando diferentes citas. Dicho ciclo cuenta con la colaboración de la Fundación Globalcaja y de Renta 4 Banco.

“UN GRAN DEFENSOR DE LA LIBERTAD ECONÓMICA INDIVIDUAL”

Tras la introducción de Manuel González Tébar, decano del Colegio de Economistas de Albacete, su vicedecano Juan Carlos López-Garrido presentó al ponente definiéndolo como uno de los economistas españoles más reconocidos en el mundo, pero, sobre todo, “un gran defensor de la libertad económica individual”.

MANUEL GONZÁLEZ TÉBAR: “Cuando la economía española no crece, parece claro que algo no se está haciendo bien”.

El Decano del Colegio de Economistas de Albacete, Manuel González Tébar comenzó su intervención insistiendo en que la naturaleza de estas jornadas profesionales de economía, desde su principal objetivo, es compartir con toda la sociedad, y en este caso en concreto, recetas y soluciones que desde la voz de expertos como Daniel Lacalle, puedan aplicarse desde lo político y lo empresarial para ayudarnos a entender y superar unas circunstancias muy difíciles, “de la que aún no somos capaces de medir sus verdaderos efectos, sobre todo los que proceden del drama humano, social y económico de la invasión rusa de Ucrania”.

 

A continuación, añadió: “Cuando la economía española no crece, parece claro que algo no se está haciendo bien y por eso venir a escuchar y aprender lo que dicen al respecto, economistas del prestigio del que hoy nos acompaña, siempre es positivo”.

 

González Tébar confirmó que, en la tercera de las citas de estas octavas jornadas profesionales del Colegio de Economistas de Albacete, que se celebrará en el último trimestre de 2022, será el periodista de Castilla La Mancha Radio y presentador del programa agrícola ‘A pie de campo’, Jorge Jaramillo quien venga a hablarnos del campo”.

 

DANIEL LACALLE: “La inflación hace más pobres a los que ya lo son”.

 

Daniel Lacalle comenzó su conferencia apuntando que lo más importante a la hora de analizar cualquier fenómeno económico es hacerlo desde la tendencia. “Lo peor que le puede pasar a una economía, como la española, es que caiga en el estancamiento. Esto sería aún más grave que una gran crisis”, apuntó. A continuación, señaló que, desde el punto de vista técnico, “no podemos decir que estamos en estanflación, pero hay un gran riesgo de ello, ya que caímos un 10,8% en 2020 con el añadido, además, de que aún no hemos recuperado el PIB de antes de la pandemia”. Como explicó, si a eso le sumamos que desde 2019 los precios suben al ritmo del un 6% anual, la estanflación nos acecha.

 

Según Lacalle, el problema estará en el segundo semestre de 2022, que será cuando el empuje de la inercia de 2021 empiece a perder fuerza y “nos encontremos con la realidad de una inflación más persistente y de unos riesgos económicos más elevados. Donde podremos ver el riesgo de estancamiento será en la segunda mitad del año”.

 

“Los ciudadanos tenemos hoy la sensación de que lo que lo que ganamos y ahorramos, ahora vale menos, se diluye. La pérdida de poder adquisitivo es una realidad y eso ratifica la idea de que la inflación sea el impuesto de los pobres. Los Gobiernos y los bancos centrales saben que se benefician con la inflación y por eso permiten que nos estemos empobreciendo todos y a la vez, pero eso es muy peligroso para un país. No existe beneficio alguno en la inflación, hace más pobres a los que ya lo son”.

 

“Es muy habitual echarle la culpa a Putin de la inflación, o a los chinos. Pero entonces que pasa con Suiza, que es un país con la misma exposición que España y tiene un 2,5% de inflación, frente a un 7% del de la Eurozona y un 8,4% de nuestro país. Está claro, aquí le hemos dado mucho a la maquinita de hacer dinero durante toda la pandemia, nos hemos endeudado muchísimo. Además, la creación de dinero no es neutral ya que no llega a todo el mundo de la misma forma. Todo lo que el Estado regala se paga después y, por supuesto, las deudas siempre se pagan”.

 

Sobre a quién beneficia la inflación, Lacalle lo tiene claro: “A los Gobiernos. Nunca se puede confiar en un Gobierno inflacionista. Uno de los principales factores de nuestro alto nivel de inflación es el mayor consumo de reservas monetarias vía expansión del déficit monetizado por el Banco Central Europeo (BCE)”.  Y, según el economista, aquí lo que más nos debe de preocupar, por lo cercano y sensible, es la inflación subyacente -aquella que no tiene en cuenta el incremento de los precios en alimentos y energía- denota que el problema respecto a la subida generalizada de precios va más allá del estallido del conflicto en Ucrania. “Porque, aunque hablamos del 4,4%, los precios de bienes y servicios que nosotros consumimos cada día están subiendo un 20%, un 15%. Nadie sale jamás de un supermercado quejándose de que han bajado el precio de la carne o de la leche”.

 

“En España sabemos que es la estanflación desde los años 70 con aquel pacto de rentas que tanto nos empobreció”, comentó. Entre las soluciones urgentes que desde el Gobierno se deberían de estar activando desde ya, Lacalle destacaría que hay que atajar el déficit estructural de la economía española, ya que se ha duplicado. “La inflación no es una política social, genera la receta del estancamiento económico al no ser transitoria ya que sube año tras año. Sin duda el rebote siempre es mejor que la estanflación”.

 

Finalmente, Lacalle añadió que el error de pensar que no pasa nada si seguimos endeudándonos nos llevará al temido estancamiento que, por ejemplo, sufre Francia desde hace años y eso “España no se lo puede permitir, Japón sí”.


demo

Colegio de Economistas de Albacete

Este Ilustre Colegio, como corporación, agrupa principalmente a los economistas profesionales de la provincia de Albacete y resto de Castilla-La Mancha, fue creado en el año 1992 y desde entonces estamos al servicio de toda la sociedad en general y del colectivo de nuestros colegiados en particular.

 

Horario

Lunes - jueves
09:00 a 14:00 & 17:00 a 20:00 
viernes de 9 a 15 h
Sábado
Cerrado
Domingo
Cerrado

En verano (del 1 de Julio al 6 de Septiembre)

Lunes - Viernes
08:00 a 15:00

En feria (del 7 a 17 de Septiembre)

Lunes - Viernes
10:00 a 14:00

967 550 085

 

Email Newsletter

{he-leído-y-acepto-la-política-de-privacidad-1}Marcando esta casilla, confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad y que consiento el envío de boletines informativos al correo indicado.